Rosa-Violán: “La iluminación es el 50% del proyecto” | BioscaBotey

Rosa-Violán: “La iluminación es el 50% del proyecto”

“Barcelona es nuestra musa” es una frase que nos encanta y que hemos oído citarla en alguna ocasión a Lázaro Rosa-Violán. Biosca&Botey forma parte de esta herencia barcelonesa que va en busca del diseño y las novedades. Por eso, para nosotros es un placer presentar por primera vez la colección Frank y Eva que el interiorista ha elaborado para la empresa Metalarte.

La clave para conseguir interiores atractivos, según Rosa-Violán, reside en apostar por una iluminación cálida, una inteligente selección de materiales, una cuidada elección cromática y algunos elementos eclécticos.

Cuando te encargas de un proyecto de interiorismo, ¿cómo te enfrentas a la iluminación, qué pasos das primero y qué priorizas a la hora de escoger una luminaria?
Busco crear espacios que generen emociones, la iluminación es el 50% del proyecto. Además me interesan piezas que sean únicas y a la vez puedan ser parte de un conjunto.

Hemos leído en una entrevista un titular que rezaba “Marca que toco, marca que crece”. ¿Podemos decir entonces que Metalarte ha sido tocado por la varita mágica de Rosa-Violán?
Más que una varita mágica, creo que la colaboración y trabajo que hemos realizado ha tenido resultados positivos y atractivos.

“En nuestro estudio pensamos: vamos a ver a estos señores, qué venden, a quién está dirigido su producto y dónde está emplazado” contó Lázaro en una entrevista a SMODA el 20 de octubre de 2014. Metalarte señala que esta colección refleja la personalidad de su autor. ¿Qué rasgos podemos ver en ellas que también estén en tu carácter?
Es una colección que se enfoca en el uso de materiales nobles combinados con líneas puras.

¿Qué tiene Metalarte que te ha cautivado tanto para que en lugar de ver solo la marca también podamos ver en ella la persona de Lázaro Rosa-Violán?
En mis proyectos me gusta cuidar los detalles, hacer espacios donde las personas puedan identificarse, me mueve la pasión por el diseño, siempre buscando nuevos retos, creo que Metalarte comparte estas mismas ideas.

¿Qué ha significado para ti producir y comercializar tus propios diseños? ¿Qué querías transmitir con ellos?
Era cuestión de tiempo, hemos diseñado tantas piezas de mobiliario, iluminación y más productos que parecía ser buen momento para incluir el diseño de producto, personalizar aún más los interiores.

¿Cómo te enfrentaste al proceso de creación de estas luminarias? ¿Responden a un briefing previo de la marca o las dejaron a tu libertad creativa?
Quería resaltar este ojo por el detalle del que hablo antes, sobre todo en el uso de materiales nobles, encajan perfectamente en la línea Atelier de Metalarte.

¿Por qué Eva y Frank? ¿De dónde provienen estos nombres? ¿Por qué uno masculino y el otro femenino? ¿Se complementan entre ellas?
Aquí resolvimos con un toque de humor en el equipo, son nombres que nacen a partir de la percepción que tenemos de las piezas, el mármol con su forma orgánica, sutil, femenina, nos llevó al nombre de Eva, por otra parte, Frank fabricada con múltiples piezas y materiales recuerda a la creación de Frankenstein. Más que pretender dar un género a las piezas se pretende jugar con formas sutiles o un tanto toscas.

Frank y Eva están elaboradas con materiales nobles. ¿Por qué escoger el mármol, latón, cuero y cristal? ¿Qué tienen estos elementos para formar parte de esta creación?
Son materiales que uso en todos los proyectos, materiales que contrastan en formas, procesos, unos fríos y duros al tacto, otros cálidos y suaves.

Hemos visto en un artículo publicado en ABC que estas dos lámparas tienen bases pequeñas para poder iluminar las habitaciones de los nuevos hoteles. ¿Esta colección está pensada para dar soporte a los interioristas a la hora de crear proyectos contract?
La intención de diseñar productos es que pueda personalizar más los proyectos de interiorismo pero también abrir las puertas y que se puedan usar más allá de los proyectos del estudio.

¿Por qué utilizar tu estudio para ilustrar la colección? ¿Pensaste en algún espacio concreto cuando las ideaste?
Es la primera colección con mi nombre, quería que fuera algo más personal.

Y para acabar… nos gustaría que nos aclararas qué es un “arqueólogo urbano”.
Un buscador de tesoros. Se centra en encontrar, rescatar piezas de cualquier época y reutilizarlas, dotarlas de valor de nuevo.

© 2011 Biosca & Botey
C/Girona, 148 08037 Barcelona
Tel: 93 238 73 73
De dilluns a dissabte / De lunes a sábado / Monday to Saturday
10.00h - 14.00h :: 16.30h - 20.30